Son muchos los padres y madres que tienen preguntas sobre la salud oral de sus hijos y los posibles problemas que puedan tener, es por esto que es muy importante realizar visitas a su dentista infantil en Badalona desde una edad temprana.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría en Badalona es la rama de la odontología que se especializa en abordar los problemas de salud bucal a que se enfrentan los bebés y los niños, los miembros más pequeños de la familia, cuyos dientes son temporales o “de leche”.
Esta especialidad es tratada por el odontopediatra de nuestra clínica dental, es decir, un dentista infantil en Badalona que conoce bien los problemas y tratamientos dentales más frecuentes de los niños.
¿Cuáles son los problemas orales a los que tiene que hacer frente nuestro dentista infantil en Badalona?
Estos son los problemas orales más frecuentes en niños que nos encontramos en nuestra clínica dental:
- Caries: muchas personas creen que las caries se suelen presentar a edad más avanzada, pero es erróneo, la caries infantil está muy presente hoy día. Esto se debe al abuso de azúcares por parte de los niños, por ejemplo: las chucherías, el chocolate, la bollería, refrescos muy azucarados, etc.
- Desarrollo dental: otro gran problema al que se enfrentan los niños es al desarrollo de su estructura maxilo-dental. Los primeros años de vida son clave para que el dentista infantil en Badalona pueda detectar anomalías en el desarrollo de los huesos que conforman la cara y el crecimiento de los dientes.
- Traumatismos dentales: en los niños y niñas son muy típicas las caídas jugando en el parque o un choque en la boca con una pelota, por ejemplo. Estos golpes o traumatismos se ven a menudo en niños de 5 a 11 años y pueden afectar considerablemente las piezas dentales, produciendo alteraciones no solo estéticas sino también de la funcionalidad del diente o encía.
Tratamientos más habituales de odontopediatría:
A continuación os mencionamos los tratamientos que más suele realizar nuestrol dentista infantil en Badalona:
- Aplicaciones de flúor: realizamos aplicaciones tópicas de flúor que nos ayudan a prevenir la aparición de caries infantil. El flúor administrado en la clínica dental tiene una mayor concentración que la pasta dentífrica y colutorios habituales que se usan en casa. Es uno de los tratamientos más solicitados de odontopediatría en Badalona que ofrecemos.
- Sellado de fisuras: método preventivo que se parece mucho a un empaste y nos ayudará a prevenir y detener la caries infantil. Las fisuras y surcos pronunciados de los dientes (sobre todo en molares) quedan nivelados, evitando que se alojen restos de comida.
- Correctores: es necesario ir realizando revisiones desde pequeños con el dentista infantil en Badalona para prevenir posibles malposiciones en los dientes y maxilares y poder corregirlos a tiempo, así como mantener espacios interdentales hasta que erupcione el diente definitivo. Usando los correctores a temprana edad se evita en muchas ocasiones el tratamiento de ortodoncia cuando se ha desarrollado la dentición.
¿ A qué edad hay que realizar la primera visita dental?
Muchos padres y madres se preguntan cuándo debe realizarse la primera visita al dentista infantil en Badalona. La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) dice que la primera visita al dentista debe realizarse al primer año de vida, con el fin de garantizar un correcto desarrollo bucodental.
Durante la primera visita al dentista, el odontólogo especializado examinará el crecimiento de la mandíbula superior e inferior de su hijo. Además, esta visita ayudará a descartar cualquier formación de caries y a establecer unas pautas y hábitos de higiene oral.